
Doom metal
El estilo llamado Doom Metal (Metal de la perdición, refiriéndose al fin de las cosas, o al Apocalipsis), es un subgénero de la música heavy metal. Relativamente pequeño, no impide que este estilo haya dado origen a varios subgéneros o ramas.
Doom Clásico
La que es considerada la primera banda de Heavy Metal, Black Sabbath, es considerada hoy una banda de doom metal, y dentro de este género, del conocido como doom clásico, para diferenciarlo del moderno. Este estilo, como los otros dentro del doom, se concentra en riffs muy lentos, y voces masculinas agudas para crear una atmósfera de tristeza, desolación y condenación (traducción española de la palabra inglesa doom). Este grupo lo componen la citada Black Sabbath y las bandas influenciadas directamente por ellos en la época pre-Candlemass.
Doom Moderno
En 1986, los suecos Candlemass editaban el disco Epicus, Doomicus, Metallicus. Muy influenciado por el sonido original de Black Sabbath, los suecos lo actualizaron al nuevo sonido del heavy metal, para resucitar el doom metal. Todas las bandas posteriores dentro del doom le deben algo a Candlemass, y ellos y esas bandas se catalogan dentro del Doom moderno. Este estilo incrementa la distorsión de las guitarras y le da un sonido más envolvente a la música para aumentar la atmósfera típica de este estilo.
A lo largo de los años, nuevos subgéneros han aparecido mereciendo una mención aparte, como el Doomdeath, mezcla de doom y death, y el Funeral Doom, una versión más minimalista.
Otros géneros del heavy metal han sido influenciados por el doom metal como el Stoner Metal, que añade a la psicodelia del rock de los sesenta/setenta los riffs del doom metal.
Otros géneros:
- Funeral doom
- Traditional doom
- Doom/death
- Drone doom
- Stoner doom
- Atmospheric doom
- Sludge doom
- Industrial doom
No hay comentarios.:
Publicar un comentario